viernes, 19 de noviembre de 2010

La Patria Boba



En Colombia, durante el periodo de 1810 a 1815 lo llamaron la Patria Boba. Fue una época de indecisión política en la que los criollos después de lograr independizarse de España buscaban ponerse de acuerdo sobre gobernar la Nueva Granada.
En el 9 de enero de 1813 en la plaza de San Victorino hubo una guerra entre centralistas y federalistas. Somos una provincia que quiere tener una constitución, todos están peleados entre si: los de Cundinamarca quieren un estado centralista pero los de Cartagena Antioquia y Tunja quieren tener la capital y no le hacen caso a Cundinamarca que dicen que la capital debe seguir siendo Santa fe. Luego del 20 de julio de 1810, el primer presidente fue José Miguel Pey. A los 9 meses eligieron a Jorge Tadeo lozano y 5 meses después eligieron a Antonio Nariño. Por tanta indecisión, durante la patria boba hubo hasta 16 presidentes. 
El 9 de enero de 1813 en la plaza de San Victorino hubo una guerra civil en la que los criollos se pelearon  y el pueblo se dividió entre centralistas y federalistas.
El 4 de octubre de 1812 se celebro el congreso general de las provincias unidas. Allí trataron de llegar a un acuerdo para terminar con la guerra. Camilo torres dijo que debían tener una constitución federalista y seguir e ejemplo de Estados Unidos de América, cada provincia debe ser independiente y con sus propias leyes. Que el estado se ocupe de las aduanas, el ejército, los correos y los negocios con otras naciones. Pero Bernardo Álvarez dijo que el estado debe ocuparse de más ocupaciones. “lo mejor es la unidad y toca seguir el ejemplo de Francia, por eso es mejor el centralismo”
El 26 de mayo de 1816 la patria dejo de ser independiente, Pablo Morillo los libró de los insurgentes y les devolvió el reino de España.
Fue nombrada la Patria Boba porque se pelearon entre ellos y el ejército aprovecho para recuperar  su virreinato. En verdad no fue tan boba porque todos los conflictos que había fueron para formar mejores ideas y nuestra patria. 

Bibliografia:
http://www.youtube.com/watch?v=s3TowW6vOag

No hay comentarios:

Publicar un comentario