domingo, 28 de noviembre de 2010

Biografia de Jorge Tadeo Lozano

Jorge Tadeo lozano nació el 30 de enero de 1771 en santa fe de Bogotá. Fue militar, médico, intelectual, maestro, científico, político y uno de los próceres de la Independencia colombiana. También es conocido por la botánica y la química. Le encantaba viajr por Europa pero tenia tanto amor por la nueva granada entonces regreso y fue nombrado regidor y alcalde. Estuvo en la expedición botánica. Con el grito de Independencia del 20 de julio de 1810, Jorge Tadeo Lozano se va hacia la política cuando aceptó ser presidente del Colegio Electoral Constituyente. Ahí se creo la primera Constitución de carácter liberal que tuvo Cundinamarca como Estado. La constitución se basaba en parámetros de un sistema liberal y representativo. Luego se volvió presidente de las Provincias Unidas de la Nueva Granada. 

 BIBLIOGRAFIA!

sábado, 20 de noviembre de 2010

Video del 20 de Julio

Para ver el video de lo que paso en el 20 de Julio, sigan este link:

Biografia de Policarpa Salavarrieta

Policarpa Salavarrieta nació en Guaduas el 26 de Enero de 1795 y murió fusilada en santa fe el 14 de noviembre de 1817. También le decían La Pola. Ella  heroína colombiana para la independencia. Actuó como espía de las fuerzas independentistas y murió durante la Reconquista Española. Su papa su mamá y dos de sus hermanas murieron por viruela.
La Pola aparece en el billete de diez mil pesos porque fue parte de la revolución de los comuneros, espía en las fuerzas independentistas y apoyo a los criollos.

Manuela Beltran

Manuela Beltrán nació en Socorro, Santander, Colombia en el siglo 18. Ella fue muy importante porque fue la primera mujer neogranadina que lucho contra el gobierno español de Carlos III, y de Santafé de Bogotá del virrey Manuel Antonio Flórez.

El 16 de marzo de 1781 en El Socorro Manuela Beltrán rompió el edicto de los impuestos de Socorro. En el edicto decía “Que viva el rey, muera el mal gobierno”, entonces desde ahí empezó la revuelta de los comuneros.

BIBLIOGRAFIA:


viernes, 19 de noviembre de 2010

Biografia de Francisco Jose de Caldas

Francisco José de Caldas y Tenorio nació en Popayán en 1768 y murió en santa fe de Bogotá en 1816. Fue geógrafo y naturalista. Hizo investigaciones y descubrimientos que sorprendieron a sus amigos y compañeros como Alexander Von Humboldt y José Celestino Mutis. También le decían “el sabio caldas”.
Desde pequeño mostro interés por las matemáticas, las ciencias físicas y la astronomía. Empezó a dedicarse demasiado en esas materias.
En 1805 fue astrónomo a la real expedición botánica y fue nombrado director del observatorio astronómico de Santafé. En 1810 se caso con María Manuela Barona. 
Bibliografia:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/caldas.htm

La Patria Boba



En Colombia, durante el periodo de 1810 a 1815 lo llamaron la Patria Boba. Fue una época de indecisión política en la que los criollos después de lograr independizarse de España buscaban ponerse de acuerdo sobre gobernar la Nueva Granada.
En el 9 de enero de 1813 en la plaza de San Victorino hubo una guerra entre centralistas y federalistas. Somos una provincia que quiere tener una constitución, todos están peleados entre si: los de Cundinamarca quieren un estado centralista pero los de Cartagena Antioquia y Tunja quieren tener la capital y no le hacen caso a Cundinamarca que dicen que la capital debe seguir siendo Santa fe. Luego del 20 de julio de 1810, el primer presidente fue José Miguel Pey. A los 9 meses eligieron a Jorge Tadeo lozano y 5 meses después eligieron a Antonio Nariño. Por tanta indecisión, durante la patria boba hubo hasta 16 presidentes. 
El 9 de enero de 1813 en la plaza de San Victorino hubo una guerra civil en la que los criollos se pelearon  y el pueblo se dividió entre centralistas y federalistas.
El 4 de octubre de 1812 se celebro el congreso general de las provincias unidas. Allí trataron de llegar a un acuerdo para terminar con la guerra. Camilo torres dijo que debían tener una constitución federalista y seguir e ejemplo de Estados Unidos de América, cada provincia debe ser independiente y con sus propias leyes. Que el estado se ocupe de las aduanas, el ejército, los correos y los negocios con otras naciones. Pero Bernardo Álvarez dijo que el estado debe ocuparse de más ocupaciones. “lo mejor es la unidad y toca seguir el ejemplo de Francia, por eso es mejor el centralismo”
El 26 de mayo de 1816 la patria dejo de ser independiente, Pablo Morillo los libró de los insurgentes y les devolvió el reino de España.
Fue nombrada la Patria Boba porque se pelearon entre ellos y el ejército aprovecho para recuperar  su virreinato. En verdad no fue tan boba porque todos los conflictos que había fueron para formar mejores ideas y nuestra patria. 

Bibliografia:
http://www.youtube.com/watch?v=s3TowW6vOag

viernes, 12 de noviembre de 2010

Las Mujeres en la Independencia

Las mujeres fueron muy importantes durante la independencia de Colombia. Ellas participaron en tertulias literarias, en la rebelión contra el gobierno español, colaboraron en las guerrillas. Enviando a sus hijos para la guerra patriota y acompañando a sus esposos en las campañas libertadoras. Todo esto demuestra la capacidad de la mujer para desempeñarse al mismo nivel del hombre con las mismas ganas y valentía para defender lo que es justo. Aunque subestimaban mucho a las mujeres en la época de la independencia. Unas mujeres eran activas y empezaron el proceso de liberación y las comunes que trabajan en el hogar poseen las mismas cualidades que el hombre para hacer labores.

Todo esto que demostraron las mujeres en el proceso de liberación femenino es la prueba de que las mujeres deben ser tratadas con los mismos derechos a todos.  

Biografia de Antonio Villavicencio


Antonio Villavicencio nació en Quito, Ecuador en 1775 y murió en Bogotá en 1816. Fue a la Marina Real. Allá conoció a un compañero llamado Pablo Morillo. Y participo en la Batalla de Trafalgar. Antonio Villavicencio seguía las órdenes de Antonio Nariño y fue gobernador de Tunja en 1814. El español Manuel Rodríguez Llorente no quiere prestarle un florero para la recepción y la comunidad aprovecha el desaire para protestar y amotinarse contra los españoles. El 30 de abril de 1816 es prisionero por las fuerzas realistas y fusilado por la espalda como traidor al rey.


Bibliografia:
http://ibague-tolima-colombia.blogspot.com/2009/05/antonio-villavicencio.html
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/villavicencio.htm

jueves, 11 de noviembre de 2010

Biografia de Antonio Baraya

Antonio Baraya nació en Bogotá el 6 de noviembre de 1770. En 1783 (a los 13 años) ya había ingresado a la carrera de militar y siendo el primer teniente ene 1802. Cuando la Junta Suprema de Santafé creó el batallón de voluntarios, nombraron de  comandante a Antonio Baraya, el único que tenia una carrera de militar. Cuando empezó la guerra entre federalistas y centralistas, Antonio Nariño presidente de Cundinamarca y dirigente de los últimos, le otorgó el mando de sus tropas. Cuando atacó a Santafé fue derrotado por Nariño el 9 de enero de 1813. Durante la Reconquista fue fusilado por los hombres del Pacificador Pablo Morillo. 


Bibliografia:
http://fotosdeltolimaydecolombia.blogspot.com/2009/05/antonio-baraya.html

Comparacion de los mapas de Colombia

Estos son los mapas de Colombia de los años 1810-1816 y de ahora. Podemos ver y comparar como se dividía antes Colombia y como se hace ahora. También vemos la diferencia de las banderas. Antes entre los años 1810 y 1815, Colombia se dividía en 15 provincias.Las provincias eran:
  1. Provincia de Veragua
  2. Provincia de Panamá
  3. Provincia de Riohacha
  4. Provincia de Santa Marta
  5. Provincia de Cartagena
  6. Provincia de Mariquita
  7. Provincia de Neiva
  8. Provincia de Santa Fe
  9. Provincia de Antioquia
  10. Provincia de Choco
  11. Provincia de Socorro
  12. Provincia de Pamplona
  13. Provincia de Casanare
  14. Provincia de Tunja
  15. Provincia de Popayan
Pero ahora se divide en 32 departamentos. Los departamentos son:
  1. Antioquia
  2. Caldas
  3. Risaralda
  4. Atlántico
  5. Bolívar
  6. Córdoba
  7. San Andrés y Providencia
  8. Sucre
  9. Arauca
  10. Boyaca
  11. Casanare
  12. Amazonas
  13. Caqueta
  14. Cauca
  15. Choco 
  16. Guainia
  17. Guaviare
  18. Nariño
  19. Putumayo
  20. Quindio
  21. Valle del Cauca
  22. Bogota D.C
  23. Cundinamarca
  24. Meta
  25. Vichada
  26. Cesar
  27. La Guajira
  28. Magdalena
  29. Norte de Santander
  30. Santander
  31. Huila 
  32. Tolima 
 La bandera de Colombia también cambió. Antes era de color rojo, amarillo y azul. La de ahora es amarilla, azul y rojo. Cada color tiene su significado.

Amarillo= Representa la riqueza del suelo colombiano, así como el sol, fuente de luz, y la soberanía, la armonía y la justicia.
Azul= Representa el cielo que cubre la patria, los ríos y los dos océanos que bañan el territorio colombiano.
Rojo= Representa la sangre derramada por los patriotas en los campos de batalla para conseguir la libertad, la que significa amor, poder, fuerza y progreso.

El escudo de Colombia tiene muchos símbolos. Uno de ellos es el cóndor con las alas abiertas. el cóndor es el ave nacional de Colombia. En su pico tiene una cinta de Laurel y en sus pies tiene una cinta que dice Libertad y Orden. En el escudo hay 3 franjas. La primera franja representa la abundancia, con una granada de oro abierta y a los lados dos cuernos con monedas de oro y plata. En la segunda franja, el gorro frigio es el símbolo de libertad entre los pueblos. En el último tercio se pretenden representar las relaciones con las demás naciones. Consta de dos barcos alrededor del istmo de Panamá.

Bibliografias:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/fe/Divisi%C3%B3n_pol%C3%ADtica_del_Vireinato_de_Santaf%C3%A9_1810.jpg/270px-Divisi%C3%B3n_pol%C3%ADtica_del_Vireinato_de_Santaf%C3%A9_1810.jpg

http://www.veafotoaqui.com/Bogota_Tours/Mapa_de_Colombia_300.jpg

http://es.wikipedia.org/wiki/Departamentos_de_Colombia

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Biografia de Antonio Nariño



Antonio Nariño nació en Santa Fe de Bogotá en 1765 y muere en Villa de Leyva en 1823. Fue dirigente de la independencia de Colombia. Estudio filosofía y derecho. En 1793 hizo la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano que había empezado la Revolución francesa, y poco después varios papeles con sus propias ideas revolucionarias. Estos papeles se convirtieron en un documento importante para la formación de las nuevas repúblicas de latino América. Sirvió como base de la creación de las constituciones de los nuevos estados. Por todo ello fue arrestado en el norte de África, pero consiguió escapar y refugiarse en París en 1796. En parís empezó a gustarle el centralismo político y administrativo. Nariño intento sublevar Venezuela y no lo logro. Por eso fue otra vez encarcelado. Luego en 1811 fue nombrado presidente de Colombia.
"De nada sirven los triunfos si la paz no los corona." - Antonio Nariño


Bibliografia:
http://www.histal.umontreal.ca/espanol/traductores/antonio_narino.htm